¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste tener la “lengua fisurada”? Tanto si conoces este trastorno bucodental como si no, es interesante que conozcas su sintomatología y qué efectos produce.
Hoy, desde Centro Dental Puertodent te explicamos qué causas provocan una lengua fisurada, sus efectos y qué medidas puedes tomar para prevenirlo.
Indice
¿Qué es una lengua fisurada?
Tal y como su nombre indica, tener la lengua fisurada implica que su superficie tiene una apariencia agrietada, repleta de grietas que pueden variar en cantidad y profundidad.
Este trastorno es muy evidente a simple vista, si bien no resulta una afección grave ni tampoco contagiosa. De hecho, la mayoría de los pacientes se dan cuenta de esta problemática al detectar los cambios de apariencia, puesto que a menudo no provoca ni dolor ni molestias.
Aun así, es importante acudir al especialista para prevenir complicaciones. En algunos casos puede derivar en candidiasis, una infección provocada por hongos.
¿Qué síntomas provoca la lengua fisurada?
A nivel estético, tener la lengua agrietada puede suponer un problema, puesto que a veces las grietas son muy acentuadas.
Otras veces, los pacientes pueden experimentar síntomas como dolor, halitosis o inflamación de los tejidos, aunque no es lo más habitual. Sin embargo, no hay que confundir esta afección con la glositis migratoria, que provoca la aparición de manchas blanquecinas o rojizas en la lengua.
¿Qué debes hacer para evitar la lengua fisurada?
Una de las principales medidas para evitar esta problemática es mantener una buena rutina de higiene bucodental.
Muchas veces, los pacientes se cepillan los dientes y utilizan hilo dental, pero descuidan la limpieza de la lengua, siendo esta muy importante. Durante el cepillado, es conveniente pasar el cepillo con delicadez o un limpiador lingual por su superficie para limpiarla y eliminar restos de comida.
De esta manera, evitarás la proliferación de bacterias, lo que hará más difícil la aparición de trastornos como la lengua fisurada, así como enfermedades derivadas de infecciones.
Otros hábitos como el consumo de tabaco y de alcohol también pueden favorecer esta afección.
¿Qué otros factores favorecen tener la lengua agrietada?
En algunos casos, tener la lengua fisurada se debe a causas congénitas. También, a medida que envejeces, aumentan las posibilidades de padecerlo.
Otras veces, este trastorno forma parte de una sintomatología. Las personas que sufren de estrés y que rechinan los dientes involuntariamente –bruxismo– pueden presentar esta alteración, así como quienes tienen déficit de vitamina B.
En otros casos puede deberse a una reacción ante determinados medicamentos, por lo que es importante esclarecer las causas del trastorno.
¿Cómo se cura la lengua fisurada?
La mayoría de los casos no requieren de un tratamiento concreto, sino seguir una higiene bucal adecuada para mejorar paulatinamente el aspecto de la lengua. Para ello, se emplean raspadores linguales para eliminar las bacterias presentes en la boca.
También, aconsejamos restringir el consumo de alcohol y de tabaco, así como de ciertos alimentos que pueden favorecer la inflamación de la lengua y hacer que aparezcan otros síntomas.
Principalmente se debe evitar consumir alimentos picantes o muy ácidos, así como cualquier producto que altere excesivamente las papilas gustativas.
Acude a nuestra clínica en el Puerto de Santa María
Cuidar tu salud dental depende, principalmente, de tres factores: mantener una buena higiene, controlar tu alimentación y acudir regularmente al dentista para comprobar tu estado de salud.
De esta manera, estarás realizando la mejor apuesta posible para tener una buena salud oral y disfrutar de dentadura para toda la vida.
Si quieres optar por la calidad que te mereces, no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental. Estamos a tu disposición para consultar tus dudas y consultas.
Nuestra clínica dental se encuentra en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde descubrirás los mejores tratamientos de bruxismo de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.
Deja tu comentario