Desde nuestro Centro Dental Puertodent te explicamos cuáles son las causas de la sonrisa gingival y de qué soluciones disponemos en caso de que quieras corregirlo. 

Cuando sonríes, ¿eres de las personas que enseñan mucha encía? Tanto si es tu caso como no, seguro que en alguna ocasión te has fijado en este tipo de sonrisas, en que la parte que predomina es la correspondiente a la encía.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Tal y como hemos explicado, las personas que tienen una sonrisa gingival presentan una desproporción entre el tamaño de la encía y de los dientes, siendo la primera más grande. 

Es importante tener en cuenta que, para muchas personas, tener una sonrisa gingival no representa un problema, sino que lo consideran un rasgo más de su aspecto físico. 

En otros casos, sin embargo, este rasgo supone un defecto para la persona que lo tiene, pudiendo ocasionar problemas de autoestima. Por suerte, existen soluciones para aquellos que deseen corregirlo. 

¿Cuáles son las principales causas de la sonrisa gingival?

Existen distintos motivos por los cuales una persona puede lucir más encía de la que es habitual. Por ejemplo, las personas cuya estructura ósea difiere en tamaño -con un maxilar más largo-, pueden presentar mayor cantidad de tejido gingival.

En otros casos, el motivo se debe a alteraciones en el crecimiento de los dientes o incluso en la posición del labio superior, exponiendo de más la encía. 

Dependiendo de la causa que propicia la alteración, podremos aplicar una técnica u otra para corregir el problema. 

¿Qué soluciones aplicamos para corregir la sonrisa gingival?

Si tienes el maxilar largo

En estos casos será necesario realizar un tipo de cirugía que nos permite modificar los huesos de la cara. Gracias a los cortes de hueso, será posible disminuir la cantidad de encía expuesta.

Si tus dientes han erupcionado de forma irregular

En los casos de erupciones alteradas, donde se produce una sobreexposición de la encía debido a un diente demasiado corto, también aplicamos una cirugía -en este caso, una gingivectomía-. 

Gracias a esta técnica, procedemos a contornear la forma de la encía para descubrir la parte del diente que no ha erupcionado del todo. De esta manera, restablecemos el equilibrio de tamaño entre ambas partes. 

Si tus dientes no tienen la posición adecuada

En los casos de posición dentaria baja, los incisivos del maxilar superior han sobre erupcionado. En este caso, la solución más adecuada consiste en seguir un tratamiento de ortodoncia para corregir su posición. 

Si tu labio superior es corto o se mueve mucho

En estos casos, podemos aplicar infiltraciones de bótox para alterar el movimiento del músculo, impidiendo que muestre tanta encía. 

Cuida tu salud oral en el Puerto de Santa María

Ahora que ya hemos estrenado 2023, no dudes en pedir cita para consultar cualquier tratamiento de odontología o para tu revisión anual. Estamos a tu entera disposición para asesorarte. 

En nuestra clínica dental en el Puerto de Santa María (Cádiz) descubrirás los mejores servicios de ortodoncia de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la  Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.