Los diferentes sistemas de ortodoncia no son una excepción, y por este motivo, desde nuestro Centro Dental Puertodent, te explicamos cuáles son los requerimientos para que un paciente se someta a un tratamiento de ortodoncia. 

El primer paso a la hora de iniciar cualquier tratamiento odontológico es el estudio de la boca del paciente. El motivo no es sólo comprobar su estado de salud, sino también determinar la viabilidad del tratamiento que se esté sopesando realizar.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad focalizada en solucionar los problemas de posición de los dientes.

Por lo tanto, en primera instancia, las personas que padecen problemas de mordida o de alineamiento dental son buenas candidatas para un tratamiento de ortodoncia. 

Aun así, cualquier paciente debe cumplir una serie de condiciones antes de someterse a un tratamiento de este tipo. Principalmente, debemos tener en cuenta tanto las condiciones de salud como las posibles incompatibilidades, datos que extraemos tras el estudio y diagnóstico preliminares.

Cualquier clínica dental profesional ha de tener en cuenta este protocolo, ya que de lo contrario podrían producirse graves problemas en el transcurso del tratamiento

¿Cuáles son los principales impedimentos a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Mala salud oral 

Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia es vital que el estado de salud oral del paciente sea óptimo. 

La caries es la enfermedad más común que afecta a los dientes, y cuya presencia imposibilita temporalmente la colocación de un aparato de ortodoncia. 

Lo mismo sucede en el caso de las personas con problemas de encías. Las enfermedades periodontales suponen una infección de los tejidos que, de colocar cualquier aparato de ortodoncia, podría desencadenar o agravar un proceso inflamatorio

En estos o en cualquier otro caso de detectar un trastorno, se deberá tratar previamente antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia. 

Incompatibilidad con los materiales 

Algunas personas son alérgicas a determinados metales o materiales que se emplean en los aparatos de ortodoncia fijos. 

Para evitar las consecuencias derivadas de esta alergia, muchas veces aconsejamos optar por la ortodoncia invisible, un tratamiento de ortodoncia que emplea alineadores fabricados con un material totalmente libre de metales. 

Otros aspectos a tener en cuenta

El estudio previo al inicio de cualquier tratamiento de ortodoncia también debe tener en cuenta otros aspectos que podrían imposibilitarlo. 

En los casos en que se ha producido una pérdida de hueso severa en los soportes o que las raíces de los dientes no están sanas se desaconseja el tratamiento. Lo mismo sucede en los casos en que hay piezas dentales que no han terminado de erupcionar.

Tu tratamiento de ortodoncia El Puerto de Santa María

Si quieres renovar tu sonrisa, no dudes en pedir cita. ¡Consúltanos y te informaremos sobre nuestros tratamientos de ortodoncia!

En nuestra clínica dental en el Puerto de Santa María (Cádiz) descubrirás los mejores servicios odontológicos de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la  Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es