Periodoncia
Es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las patologías que afectan los tejidos que protegen y sustentan los dientes. Es decir, la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular.
En nuestra Clínica dental Puertodent, somos especialistas en tratamientos periodontales en tratar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
Tratamientos de Periodoncia
-
Estudio periodontal
Es un examen dental completo que se realiza para evaluar la salud de las encías y los huesos que sostienen los dientes en su lugar.
Este examen lo lleva a cabo nuestro especialista y suele incluir:
- Revisión visual y manual de la boca para evaluar la cantidad de placa y sarro en los dientes, la presencia de inflamación o sangrado en las encías y la existencia de bolsas periodontales.
- Medición de la profundidad de las bolsas periodontales con un instrumento llamado sonda periodontal.
- Toma de radiografías para evaluar el hueso y los tejidos que sostienen los dientes.
- Análisis de la higiene oral, la técnica de cepillado y uso del hilo dental.
El objetivo del estudio periodontal es detectar cualquier problema de salud periodontal en sus primeras etapas y formular un plan de tratamiento para prevenir su progresión. Los tratamientos pueden incluir limpiezas profundas, curetajes y otros procedimientos periodontales.
-
Curetaje dental
El curetaje dental es un procedimiento realizado por nuestro higienista dental para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes y en las encías.
Este tratamiento es importante porque ayuda a prevenir la enfermedad periodontal -inflamación y destrucción de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar-. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede llevar a la pérdida de dientes.
El curetaje dental se realiza en una sesión de limpieza dental y suele ser un procedimiento indoloro, ya que se realiza bajo anestesia local. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar sensibilidad o molestias leves después del procedimiento.
Es importante seguir las instrucciones de cuidado después del curetaje dental para asegurar una recuperación rápida y una buena salud oral. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo suave y usar hilo dental regularmente.
También es recomendable evitar alimentos duros o masticar en el lado tratado hasta que se haya recuperado completamente.
-
Injerto de encía
Un injerto de encía es un procedimiento quirúrgico realizado por nuestro especialista periodontista para reemplazar o reparar la encía dañada o perdida.
Hay varios tipos de injertos de encía:
- Injerto de encía libre: se extrae un pedazo de encía de otra parte del cuerpo y se coloca en la zona dañada.
- Injerto de encía conectiva: se toma un pedazo de tejido conectivo de debajo de la lengua o de la mejilla y se coloca en la zona dañada.
- Injerto de encía en colgajo: se hace una incisión en la encía y se levanta para exponer la raíz del diente. Luego se coloca un pedazo de encía sana sobre la raíz y se cierra la incisión.
El objetivo del injerto de encía es reemplazar la encía perdida o dañada y proteger la raíz del diente. También puede mejorar la apariencia de los dientes y prevenir problemas futuros de salud oral.
El procedimiento de injerto de encía suele realizarse bajo anestesia local y puede tomar de una a varias horas, dependiendo del tipo de injerto y la cantidad de tejido dañado.