La placa bacteriana es uno de los principales culpables de las enfermedades bucales más comunes, como la caries dental y la enfermedad periodontal. 

Desde Puertodent, tu clínica dental en El Puerto de Santa María, te explicamos qué es la placa bacteriana y cómo se forma, para que así entiendas mejor cómo cuidar tu salud oral.

¿Qué es la placa bacteriana?

Comprender cómo se forma la placa bacteriana es esencial para prevenir diversas problemáticas y mantener una boca sana. Primero de todo: ¿qué es? 

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa compuesta principalmente de bacterias que se acumulan constantemente en nuestros dientes y encías. 

Estas bacterias se multiplican rápidamente en la boca y se adhieren a las superficies dentales, especialmente en las áreas donde es difícil llegar con el cepillo y el hilo dental.

La placa es una mezcla de bacterias, saliva, restos de comida y otros componentes. Aunque a simple vista puede parecer invisible, cuando se acumula en cantidad suficiente se torna en una capa amarillenta o blanquecina en los dientes. 

Esta es la causa principal de la aparición de enfermedades bucales, incluyendo la caries dental y las enfermedades periodontales.

¿Cómo se forma la placa bacteriana?

La placa comienza a formarse minutos después de comer o beber. Los residuos de los alimentos y las bebidas, especialmente los que son ricos en azúcares, proporcionan el alimento necesario para las bacterias que habitan en la boca. 

Estas bacterias se adhieren a la superficie dental y comienzan a formar una película pegajosa. Con el tiempo, más bacterias se unen a la película inicial y se multiplican rápidamente en la placa a medida que se alimentan de los azúcares y carbohidratos de los alimentos y bebidas. 

Durante este proceso, las bacterias convierten los azúcares en ácidos, que corroen el esmalte dental y crean un ambiente ácido en la boca. La placa bacteriana se va endureciendo y se convierte en lo que se conoce como cálculo o sarro. 

El sarro es una sustancia dura y rugosa que solo puede ser eliminada por un higienista dental a través de un procedimiento llamado limpieza dental.

¿Cuál es el impacto de la placa bacteriana en la salud oral?

La placa bacteriana es perjudicial para la salud bucal por varias razones. Tal y como hemos explicado, cuando las bacterias convierten los azúcares en ácidos estos corroen el esmalte dental, creando agujeros conocidos como caries dental. 

También, la placa es una de las principales causas de la aparición de enfermedades periodontales, ya que las toxinas liberadas por las bacterias desencadenan una respuesta inflamatoria. Esto puede llevar a la pérdida de tejido periodontal e, incluso, de los dientes.

Por otro lado, las bacterias son una de las causas de mal aliento y también suponen un problema estético debido a la aparición de manchas. 

¿Cómo puedes prevenir la formación de placa bacteriana?

Uno de los consejos imprescindibles para prevenir la placa bacteriana es cepillar tus dientes al menos tres veces al día, preferiblemente después de las comidas. 

Es muy importante emplear un cepillo de cerdas de dureza adecuada, así como una pasta dental con flúor para eliminar las bacterias y los restos de comida.

El hilo dental es esencial para eliminar la placa entre los dientes, áreas de difícil acceso para el cepillo. Se debe usar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir. 

También resulta esencial limitar el consumo de azúcares y de alimentos ricos en almidones, así como acudir regularmente al dentista para someterte a controles rutinarios y a limpiezas profesionales. 

Cuida la salud de tu dentadura en el Puerto de Santa María

Comprender cómo se forma la placa y cómo prevenirla es esencial para mantener una boca sana y prevenir problemas dentales a largo plazo. Pide cita para concertar tu higiene bucal profesional o para consultar cualquier duda sobre salud oral.

En nuestra clínica dental en el Puerto de Santa María (Cádiz) descubrirás los mejores servicios de odontología conservadora de la mano de profesionales con años de experiencia. Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.