Desde Centro Dental Puertodent, te explicamos cómo evitar los traumatismos dentales este verano para evitar sorpresas desagradables.

El ansiado verano ya está aquí, y por fin puedes disfrutar de unas merecidas vacaciones y de tiempo libre. En nuestro centro te animamos a exprimir al máximo los próximos meses, pero también queremos que tengas en cuenta algunos consejos para cuidar tu salud oral.

Verano y riesgos para la salud dental

El periodo estival es especialmente delicado en lo que respecta a salud bucodental. Durante esta época se pierden las rutinas, lo que conlleva descuidar los hábitos de higiene oral. Además, aumenta el consumo de productos perjudiciales para los dientes, como los helados, los refrescos y las bebidas alcohólicas.

Por otra parte, las buenas temperaturas y disponer de más tiempo libre propician la práctica de actividades deportivas y de aventura.

Muchas veces, la inexperiencia o un descuido favorecen un golpe o una caída que desencadenan un traumatismo dental.

Traumatismos dentales este verano: ¿cuáles son las consecuencias?

El mayor riesgo de padecer traumatismos dentales este verano tiene como consecuencia un aumento de las urgencias dentales.

Muchas veces, los pacientes presentan dientes rotos -principalmente, los incisivos- o dientes avulsionados, que se han desprendido completamente tras un golpe.

Otras veces, los dientes desarrollan síntomas los días siguientes tras un golpe. Los más habituales son los cambios de coloración -ennegrecimiento del diente- o notar movilidad dental.

¿Cómo puedes evitar traumatismos dentales este verano?

El mejor tratamiento es la prevención y, por este motivo, conviene protegerse y proteger a los tuyos ante posibles golpes y caídas que puedan dañar tus dientes.

Si realizas alguna actividad de aventura o un deporte, además de seguir cuidadosamente las indicaciones de los monitores puedes tomar una medida adicional preventiva muy útil.

Las férulas protectoras o férulas deportivas son unos aparatos diseñados especialmente para ayudarte a proteger los dientes.

Al absorber el impacto, reducen las posibilidades de rotura o avulsión en la dentadura, lo que supone una medida preventiva de gran utilidad.

¿Para qué suelen utilizarse las férulas protectoras?

Los protectores bucales, más allá de ayudarte a evitar los traumatismos dentales este verano, son férulas muy eficaces cuando se práctica un deporte de riesgo o de contacto de manera habitual.

Así, quienes practican artes marciales, deportes en grupo, etc. protegen sus dientes, independientemente de si son deportistas amateurs o profesionales.


Tu mejor verano en El puerto de Santa María

Si pese a tomar precauciones has padecido un traumatismo dental este verano, te aconsejamos que trates de recuperar el diente o la parte desprendida y acudas lo antes posible a nuestra clínica.

Algunas veces el diente se puede reimplantar, pero la rapidez es crucial a la hora de salvar el diente.

Nuestra clínica dental se encuentra en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde descubrirás los mejores tratamientos de odontología conservadora de la mano de nuestros profesionales.

Te esperamos en la  Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es