La omnipresencia de las redes sociales ha hecho que surjan todo tipo de modas que se implantan con rapidez, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población.

Algunas de estas modas tienen relación con la estética dental y, por desgracia, pueden suponer importantes perjuicios para la salud de los dientes.

Hoy, desde nuestro Centro Dental Puertodent te explicamos qué son los grills dentales y qué efectos pueden tener en el buen estado de la dentadura. ¡Te lo explicamos!

¿Qué son los grills dentales?

Primero de todo, ¿qué son los grills dentales? Este complemento dental, también denominado “grillz”, se ha puesto en tendencia en los últimos años, aupado por la difusión en redes sociales como Instagram o TikTok.

Consisten en unas coronas de metal que pueden tener ornamentos decorativos, como metales preciosos. Estas coronas fijas o removibles se colocan sobre uno o varios dientes, y tienen un impacto estético muy visible en la dentadura, motivo por el cual se han popularizado tanto.

¿Cuál es el origen de los grills dentales?

Actualmente hemos visto diversos artistas ampliamente reconocidos utilizando este complemento, como la popular cantante Rosalía. 

Precisamente, la popularidad de la artista catalana ha hecho que muchas personas imiten esta tendencia, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener para la salud dental.

No obstante, el origen de los grills dentales viene de lejos. En los años 80 los lucían muchos artistas de hip hop, ya que se consideraban signos de estatus junto a otros complementos igualmente llamativos. 

¿Cuáles son los riesgos de llevar grills dentales?

Los grills dentales no son la primera moda bucodental que hace saltar las alarmas de los especialistas en salud bucodental.

Este ornamento en particular puede suponer graves perjuicios en los dientes, ya que de su uso pueden derivar con facilidad diversas problemáticas.

Por un lado, hay que tener en cuenta que para colocar unos grills fijos, es necesario preparar previamente la superficie de los dientes, lo que ya implica un desgaste del esmalte. 

En el caso de emplear unos grills removibles, estos pueden no quedar bien adheridos, lo que genera roces y, por consiguiente, más desgaste del diente.

Otros problemas derivados del uso de grills dentales

Muchas personas optan por llevar grills removibles, pero adquirir medidas estándar de estas coronas dentales hace que éstas no se adapten a las características particulares de la dentadura, lo que aumenta el riesgo de padecer desgaste y microlesiones.

Por otro lado, son habituales las reacciones alérgicas a sus materiales de fabricación.

También, hay que tener en cuenta que cualquier complemento que incorporamos a la dentadura favorece la acumulación de bacterias

Igual que quienes llevan aparatos de ortodoncia o prótesis dentales deben redoblar la higiene para evitar patologías bucodentales como la caries o las enfermedades periodontales, quienes usan grills se exponen a este riesgo si no cuidan meticulosamente sus hábitos de higiene dental.

Además de poder sufrir fracturas, desgaste y microlesiones en el esmalte, los grills dentales también pueden tener efectos en el pigmento de los dientes, decolorándolos o tiñéndolos, dependiendo de la calidad de los mismos.

A todo ello se le suma la posibilidad de desarrollar problemas de mordida y de oclusión al incorporar un cuerpo extraño y no adaptado a la medida de la dentadura. 

Cuida tu salud dental en el Puerto de Santa María

Como has podido leer, el uso de grills dentales supone una gran cantidad de riesgos que puedes evitar contando con el asesoramiento adecuado. No dudes en acudir a nuestra clínica para consultar cualquier duda de salud y estética bucodental.

Nuestra clínica dental se encuentra en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde descubrirás los mejores tratamientos de estética dental de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.