Desde nuestro Centro Dental Puertodent te explicamos los aspectos más importantes a tener en cuenta entre Navidad y ortodoncia: qué debes prevenir y qué debes hacer si tienes una emergencia.
¡Por fin llegan las fiestas navideñas! Sin duda, una época repleta de ilusión y buenos deseos, así como con todo tipo de planes familiares y de ocio.
No obstante, pasarlo bien estas fiestas no significa descuidar algunos de los posibles riesgos para la salud dental que resultan más habituales.
Navidad y ortodoncia: ¿por qué es importante tomar ciertas precauciones?
Durante las Navidades, muchos de los nuestros hábitos y rutinas se ven alterados. La alimentación varía, así como los horarios, y por este motivo pueden aparecer problemas de salud dental.
Los pacientes que llevan aparatos de ortodoncia fija deben tener un cuidado especial, ya que estos aparatos son más vulnerables.
A diferencia de la ortodoncia invisible -alineadores removibles-, los brackets son aparatos fijos que deberás cuidar para evitar problemas entre Navidad y ortodoncia.
¿Cuáles son los principales riesgos de Navidad y ortodoncia?
Dulces blandos
Uno de los principales riesgos de la Navidad y ortodoncia es el consumo de dulces de consistencia blanda y pegajosa, como bombones, turrones y mantecados.
Todos estos productos tradicionales con altas cantidades de azúcar tienden a pegarse a los dientes y a desmenuzarse, quedándose en los recovecos de la dentadura. Al llevar aparatos, es muy habitual que estos restos también se peguen a los brackets.
No limpiar adecuadamente el aparato tras las comidas navideñas puede terminar favoreciendo la aparición de enfermedades como la caries.
Alimentos de consistencia dura
Entre los clásicos de la cocina tradicional navideña encontramos alimentos como el marisco y los frutos secos. Por supuesto, tampoco podemos olvidar dulces como el turrón duro, también muy típico de las fiestas.
Si bien los aparatos de ortodoncia son resistentes, morder alguno de estos alimentos sin tener cuidado podría provocar la rotura de alguna pieza, lo que implicaría tener que acudir a urgencias.
En el caso del marisco y de los frutos secos, la mejor opción es partir las cáscaras previamente con los utensilios indicados.
Mala higiene dental
Otra de las consecuencias de Navidad y ortodoncia es la falta de higiene dental. Las largas sobremesas y las celebraciones en casas ajenas pueden provocar descuidos a la hora de cepillarse los dientes.
Esto, sumado a una mayor cantidad de azúcar ingerida, puede desembocar en mal aliento -debido a los restos de comida adheridos al aparato de ortodoncia- y, a la larga, en patologías bucodentales.
La mejor solución para esto es llevar un kit completo para mantener tu higiene dental estés donde estés. También, puedes masticar chicle sin azúcar tras las comidas en momentos puntuales si no puedes cepillarte los dientes, aunque esta medida no te servirá si luego no realizas una higiene correcta.
Especialistas en Ortodoncia en el puerto de Santa María
Para disfrutar de las Navidades sin poner a prueba tu salud oral, sigue nuestras recomendaciones y realiza un adecuado mantenimiento de tu aparato de ortodoncia. Ante cualquier duda o urgencia, no dudes en consultar con nosotros.
Te deseamos felices fiestas desde Centro dental PuertoDent
Recuerda que el mejor tratamiento ante una enfermedad bucal es aquel que se realiza de forma precoz; cuida tu salud y pide cita para tu limpieza dental anual.
En nuestra clínica dental en el Puerto de Santa María (Cádiz) descubrirás los mejores servicios de ortodoncia de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.
Deja tu comentario