Es posible que alguna vez hayas oído hablar de la mordida cruzada, un término odontológico que hace referencia a una condición particular de los dientes.
Hoy, desde nuestro Centro Dental Puertodent te explicamos en qué consiste este trastorno, qué efectos tiene para la salud y cómo la odontología puede ayudarte a corregirlo.
Indice
¿Qué es la mordida cruzada?
La mordida cruzada es una condición dental común que tiene lugar cuando los dientes superiores no se alinean correctamente con los dientes inferiores al cerrar la boca. Esto puede ocurrir en uno o ambos lados de la mandíbula.
Esta alteración oral puede ser hereditaria, aunque también puede ser ocasionada por otros factores. Algunos de ellos son la falta de desarrollo de los huesos de la mandíbula, la posición incorrecta de los dientes, la malposición de los molares, la pérdida prematura de los dientes de leche o una mala funcionalidad de los músculos de la boca.
¿Cuáles son los síntomas de la mordida cruzada?
Los síntomas de la mordida cruzada pueden incluir dolores en diversas áreas de la cabeza, así como de oído, cuello y mandíbula. Además, quienes sufren de mordida cruzada pueden tener dificultad para cerrar la boca correctamente, así como para morder o masticar alimentos.
Otra de las consecuencias de padecer mordida cruzada es que puede llegar a afectar a la estética facial, ya que puede hacer que el rostro parezca asimétrico. Los labios pueden verse más delgados de lo normal y también puede tener lugar una sobrecarga en los músculos de los labios y las mejillas.
La mordida cruzada no solo puede provocar dolor y problemas dentales, sino que también puede tener consecuencias para la autoestima. Es importante tratar la mordida cruzada a tiempo para evitar problemas mayores y garantizar una vida saludable.
¿Cuáles son los tratamientos odontológicos para corregir la mordida cruzada?
Existen varios tratamientos odontológicos para corregir la mordida cruzada. Los más habituales suelen ser las técnicas de ortodoncia, aunque en determinados casos puede recurrirse a la cirugía o a la extracción dental.
La elección del tratamiento dependerá de la gravedad de la alteración, así como de otros factores como la edad del paciente.
El diagnóstico temprano es muy importante para el tratamiento exitoso de la mordida cruzada. Es importante que se realice una evaluación dental a tiempo por parte de un ortodoncista para determinar si existe un problema de mordida cruzada y, en caso afirmativo, qué tratamiento sería necesario.
Ortodoncia
Uno de los tratamientos más comunes para la mordida cruzada es el uso de aparatos de ortodoncia. Mediante estos sistemas se puede corregir la malposición de los dientes y la mandíbula superior para que se alineen correctamente con la mandíbula inferior.
Existen diferentes tipos de sistemas de ortodoncia para pacientes con mordida cruzada, como los brackets, la ortodoncia invisible o los aparatos linguales.
Cirugía y extracción dental
La cirugía también puede ser necesaria en algunos casos de mordida cruzada, especialmente si existe una discrepancia significativa en la posición de la mandíbula y de los huesos faciales.
Mediante una intervención quirúrgica, es posible corregir la posición de los huesos de la mandíbula y la cara.
La extracción de dientes puede ser necesaria para liberar espacio para que los otros dientes se alineen correctamente. Los dientes de leche o los dientes permanentes, que se encuentran fuera de la línea de mordida, pueden ser retirados para permitir que los otros dientes se muevan hacia el lugar correcto.
Tu mejor sonrisa en el Puerto de Santa María
Si deseas gozar de bienestar y de salud bucodental, no dudes en visitarnos en nuestras instalaciones.
Nuestra clínica dental se encuentra en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde descubrirás los mejores tratamientos de ortodoncia de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.
Deja tu comentario