Desde nuestro Centro Dental Puertodent, te explicamos si tener los dientes separados afecta a tu salud dental.
Si hay algo que nos enseña el paso del tiempo es que las modas fluctúan, hasta el punto que algunos rasgos considerados poco estéticos han mutado hasta convertirse en tendencia. Un ejemplo de ello serían los dientes separados, pero… ¿hasta qué punto este aspecto puede perjudicar tu salud oral?
¿Qué es el diastema?
Es posible que alguna vez hayas escuchado la palabra “diastema”. Este término hace referencia a la separación existente entre dos piezas dentales, por norma general los incisivos superiores, aunque puede darse entre cualquier pieza de la dentadura.
El diastema es un rasgo muy distintivo de las dentaduras infantiles, cuando los dientes están en proceso de desarrollo y todavía no se ha completado el proceso de dentición.
Sin embargo, en algunos casos, una vez finalizado este proceso, los dientes permanecen separados. Puede deberse a un frenillo labial más grande de lo normal, a tener los dientes pequeños o a otras causas relativas al desarrollo de la estructura bucal. Es entonces cuando surge la pregunta: ¿tener los dientes separados afecta a la salud bucodental?
¿Tener los dientes separados tiene un impacto en la salud?
A primera vista, puede parecer que tener los dientes separados no suponga un impacto en la salud oral. No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos que podrían ocasionar un perjuicio en tu bienestar.
Impacto estético
En primer lugar, para algunas personas tener los dientes separados supone un problema estético que prefieren corregir. De la misma manera, existen otros pacientes que prefieren preservar sus dientes con esta anomalía, ya que lo consideran un rasgo distintivo y atractivo.
Funcionalidad
Ya centrándonos completamente en aspectos relativos a la salud, tener los dientes separados implica que las piezas no ocupan su lugar correspondiente en la mandíbula, ya sea por un mal posicionamiento o porque su tamaño no corresponde al hueco.
En algunos casos, esta separación puede ocasionar problemas en las funcionalidades básicas de la dentadura, tales como masticar y hablar correctamente.
Desgaste
Otro aspecto a considerar al tener los dientes separados es que resulta más fácil que las piezas dentales se fracturen al encontrarse más expuestas. Algunos hábitos pueden llegar a desplazar estos dientes, provocando apiñamientos o desalineamientos que supongan problemas de maloclusión.
Higiene dental
Finalmente, otro aspecto esencial es la higiene dental. Los huecos entre los dientes son espacios donde los restos de comida pueden quedar adheridos con facilidad. La higiene deficiente puede tener como consecuencia una proliferación bacteriana que derive en enfermedades como la caries o las enfermedades periodontales.
Logra tu sonrisa soñada en El Puerto de Santa María
Si estás pensando en corregir tu diastema, no lo dudes y pide cita en nuestra clínica dental. Existen distintas soluciones dependiendo de las causas que provocan la separación de los dientes: desde carillas para modificar el tamaño de los dientes hasta cirugías para corregir los problemas de frenillo, pasando por sistemas de ortodoncia para cambiar la posición de los dientes. ¡Consúltanos y te informaremos sobre nuestros tratamientos de ortodoncia!
En nuestra clínica dental en el Puerto de Santa María (Cádiz) descubrirás los mejores servicios odontológicos de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.
Deja tu comentario