Una dentadura para toda la vida es posible, pero para lograrlo es necesario cuidar tu salud oral desde pequeño.
Una de las responsabilidades de los progenitores es llevar a sus hijos al odontopediatra desde la más tierna infancia.
En nuestro Centro Dental Puertodent, te explicamos los motivos por los cuales es tan importante la odontopediatría.
Indice
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es la rama de la odontología centrada en las necesidades de los más pequeños de la casa.
Durante la infancia tienen lugar las fases de dentición primaria y secundaria, así como el desarrollo completo de los elementos que conforman la cavidad oral.
Por lo tanto, este periodo resulta vital para llegar a la adolescencia y a la etapa adulta con una boca sana.
¿Por qué es tan importante la odontopediatría?
Acto seguido te detallamos cinco motivos por los cuales es tan importante la odontopediatría:
Prevenir y tratar patologías
La salida del primer diente de leche -a partir de los seis meses de edad, aproximadamente- marca el inicio del desarrollo de la dentadura. A partir de aquí, el bebé irá variando su alimentación y sus progenitores deberán estar al cuidado de su higiene oral para evitar patologías.
Uno de los motivos por los que es tan importante la odontopediatría es porque, gracias a las revisiones periódicas, es posible detectar cualquier anomalía durante la fase de crecimiento.
En odontología, como en cualquier otra disciplina relacionada con la salud, el diagnóstico prematuro es clave para la efectividad de un tratamiento.
Realizar un seguimiento de la dentición
La fase de dentición primaria -la salida de los dientes de leche- es muy importante, ya que estas piezas dentales marcan la posición de los futuros dientes definitivos.
Otro motivo por el cual es tan importante la odontopediatría es revisar que los dientes de leche no presentan patologías como la caries dental.
Es un error muy extendido pensar que una caries no es importante en un diente que terminará cayendo.
La realidad es que este hecho puede condicionar el desarrollo durante la fase de dentición secundaria.
La ortodoncia interceptiva
Otra ventaja de las revisiones en el odontopediatra es comprobar que el crecimiento de los dientes y de la estructura ósea se desarrolla sin problemas.
Los problemas de oclusión y de mordida pueden detectarse a edades muy tempranas y atajarse mediante la ortodoncia interceptiva, cuando el desarrollo aún no ha finalizado.
Una forma muy útil de prevenir tratamientos más complejos una vez finalicen las fases de dentición.
Evitar fobias
Uno de los grandes hándicaps a la hora de cuidar de la salud oral es el miedo al dentista. La mejor manera de evitar la odontofobia es llevando a los niños al dentista desde bien pequeños.
De esta manera, se familiarizan con el entorno, los procedimientos y el instrumental, logrando que para ellos acudir al dentista sea algo natural y exento de malas sensaciones.
Enseñar buenos hábitos
Finalmente, otra razón que demuestra por qué es tan importante la odontopediatría es su función didáctica.
Aunque las madres y los padres tienen la responsabilidad de cuidar la higiene bucal de sus hijos y enseñarles buenas costumbres, el odontopediatra puede reforzar su educación.
De esta manera, los niños aprenden de la mano de especialistas cómo cepillarse los dientes correctamente e interiorizan los conocimientos desde muy pequeños.
Te esperamos en nuestra Clínica en el El puerto de Santa María
Nuestra clínica dental se encuentra en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde descubrirás los mejores tratamientos de odontopediatría de la mano de nuestros profesionales.
Te esperamos en la Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21). También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.
Deja tu comentario