Desde nuestro Centro Dental Puertodent, te explicamos qué es la sensibilidad dental, cuáles son las causas de origen y qué puedes hacer para evitarlo.

Llegan los días de buen tiempo y suben las temperaturas: ¡el verano está a la vuelta de la esquina! En esta época del año, uno de los remedios más efectivos contra el calor es beber una bebida fría.

No obstante, para muchas personas este acto tan sencillo implica molestias y dolor.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Las personas con sensibilidad dental padecen un dolor intenso cuando los dientes entran en contacto con un estímulo externo.

El motivo de ello es la exposición de la dentina, la capa intermedia de los dientes. Cuando el esmalte dental se desgasta, esta capa queda al descubierto, lo que ocasiona las molestias tan características.

¿Qué provoca la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un síntoma de que algo no va bien en la salud oral. Una de las causas más habituales de esta patología son las caries dentales. Cuando la infección destruye los tejidos, la dentina queda expuesta, lo que ocasiona el dolor.

Otra causa muy frecuente es la recesión gingival. Algunos malos hábitos -como cepillarse los dientes de forma agresiva o el uso de métodos caseros para blanquear los dientes- tienen efectos abrasivos en el esmalte y, al mismo tiempo, dañan los tejidos de la encía, haciendo que los dientes sean más vulnerables.

Las personas que padecen bruxismo -rechinar involuntario de los dientes- también suelen padecer problemas de sensibilidad dental debido al desgaste de los dientes que provoca la presión constante.

¿Cómo saber si padeces sensibilidad dental?

Los síntomas de la sensibilidad dental son muy evidentes y molestos para quienes lo padecen. Cualquier estímulo externo, como un cambio brusco de temperatura, ocasionará un dolor punzante en los dientes.

Es por este motivo que consumir bebidas muy calientes o muy frías supone una gran molestia para quienes padecen este trastorno.

¿Qué tratamientos existen contra la sensibilidad dental?

Si padeces los síntomas de esta alteración, lo más recomendable es que acudas lo antes posible a tu clínica dental de confianza.

Allí, te someterán a un diagnóstico para determinar la causa de origen de la sensibilidad dental, pudiendo así iniciar el tratamiento más adecuado.

Una de las técnicas que realizamos más a menudo para solventar esta problemática son las restauraciones dentales mediante composite (resina médica).

Mediante esta capa protectora la dentina deja de ser vulnerable, evitando síntomas como el dolor.

Los pacientes que padecen problemas de recesión gingival pueden someterse a un injerto de encía. Para ello, extraemos una pequeña parte de tejido de otra área de la cavidad oral y la colocamos en la parte afectada, recubriendo el diente expuesto.

Por otro lado, si el paciente sufre de bruxismo será imprescindible encontrar la causa del trastorno y utilizar férulas de descarga para frenar el desgaste ocasionado por la fricción de los maxilares.

Es muy probable que, de forma complementaria, el especialista te recomiende utilizar dentífricos especialmente indicados contra la sensibilidad dental.

Recupera tu bienestar en El Puerto de Santa María

Mantener un buen cuidado de tu boca te ayudará a prevenir problemas como la sensibilidad dental. La higiene bucal diaria, la buena alimentación y las visitas periódicas al dentista son la base de una óptima salud. ¡Consultános y te informaremos sobre nuestros tratamientos de odontología!

En nuestra clínica dental en el Puerto de Santa María (Cádiz) descubrirás los mejores servicios odontológicos de la mano de nuestros profesionales. Te esperamos en la  Calle Aurora, 3 (teléfono 956 85 32 21).

También puedes contactarnos vía WhatsApp (+34 635 04 28 39) o a través de nuestro correo electrónico, recepcion@puertodent.es.